Nov
29
Más apuntes del WAKE UP!, un apartado del festival de teatro SPIELART que ha tenido lugar los dÃas 22, 23 y 24 en el Muffatwerk de Múnich.
Unas fotos y un testo en alemán sobre mi charla, aquÃ.
Energética y motivadora charla de Ugo Mattei
Charla de Ana Bigotte y Sandra Lang sobre la gentrificación de Lisboa
Charla de Dahne Büllesbach sobre el Festival Transeuropa
Actuación de los chicos del Teatro Valle
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Los dibujos se amplÃan clicándolos por si queréis leer con más comodidad
El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse Ãntegro aquà .
Aquà podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.
Nov
28
Más apuntes del WAKE UP!, un apartado del festival de teatro SPIELART que ha tenido lugar los dÃas 22, 23 y 24 en el Muffatwerk de Múnich.
La representación española eran Amador Fernández Savater, Leónidas Martin de enmedio, el grupo de teatro La Tristura, LucÃa MartÃn de PAH-Barcelona y el periodista de eldiario.es Gonzalo Cortizo.
Mañana os enseño la tercera y última tanda de dibujos. Las imágenes se amplÃan clicándolas por si queréis leer lo que escribo.
Charla de Heiner Flessbeck, asesor durante muchos años del SPD y ahora más a la izquierda. “No me hacÃan caso”, dijo.
Charla de Tommy McKearney, miembro del IRA entre el 70 y el 80.
Charla de Mehran Khalili, del proyecto Omikron
Charla de Baris Uygur, de la revista satÃrica turca Uykusuz ( que vende 60000 ejemplares semanales y tiene una página de facebook de 2000000 de likes)
Joseph Patricio nos hace un happening sobre el hambre y prepara comida con sobras. A la izquierda, Lea Hampel, la periodista que me entrevistó.
Mesa redonda sobre ciudad y crisis. La tercera por la izquierda es LucÃa MartÃn de la PAH, que tuvo una intervención brillante.
Nov
27
Acabo de volver de asistir de WAKE UP!, un apartado del festival de teatro SPIELART que ha tenido lugar los dÃas 22, 23 y 24 en el Muffatwerk de Múnich (donde ya estuve el año pasado compartiendo charla con Thomas Krüger, el último alcalde del BerlÃn comunista y Roland Jungnickel,de un grupo Anti-ACTA) . En él se han expuesto las mismas imágenes que ya expuse en Leipzig (y que podéis ver aquÃ), he hablado de mi reportaje dibujado del 15M y, lo más importante, he conocido a otros activistas europeos.
La representación española eran Amador Fernández Savater, Leónidas Martin de enmedio, el grupo de teatro La Tristura, LucÃa MartÃn de PAH-Barcelona y el periodista de eldiario.es Gonzalo Cortizo.
Si os interesa el tema mañana os enseño otra tanda de dibujos. Las imágenes se amplÃan clicándolas por si queréis leer lo que escribo.
La charla de Leónidas Martin
Una interesante entrevista de amador Fdez Savater a Leo y otros tres miembros de enmedio, aquÃ.
La charla de Despina Grammatinokolupu
La mesa redonda sobre la crisis del periodismo
La charla de Elias Tsolakidis
La charla de Lars Geiger
Nov
26
Acabo de volver de una edición más de los Chill Laus, unas charlas sobre diseño e ilustración que se organizan en Madrid y Barcelona. Esta noche ha tocado escuchar a Pablo Gámez, de Chulotype (aquà su web y facebook), un colectivo que da talleres (algunos tan chulos como éste), escribe y difunde cosas relacionadas con la tipografÃa. Próximo taller, sobre tipografÃa modular, el sábado a las 12 en el Matadero. Ya estás tardando en apuntarte.
Nov
24
Nov
22
Malcoml Lowry mandó “Bajo el volcán” a infinidad de editoriales que declinaron su publicación. Jonathan Cape accedió a publicarlo a condición de que hiciera algunos cambios para hacer el libro más digerible. Lowry escribió 60 folios explicando por qué creÃa que no deberÃa hacer esos cambios y, por si fuera poco, añadiendo capas de oscuridad a la ya oscura novela.
La ejemplar editorial Gallo Nero publica ahora esa extensa carta de Lowry, ejemplo de cómo conviene defender el trabajo propio.
Esta tarde he estado en la presentación del libro en la librerÃa “Bajo el volcán” y he hecho estos dibujillos
Nov
21
Esta tarde he estado con los amigos de Diagonal, un periódico al que estoy suscrito que ha iniciado hoy una campaña de recaudación de fondos para poder seguir en la brecha.
Si os parece importante que existan medios de comunicación alternativos, tan independientes que no aceptan publicidad no ética y que para financiarse deben recurrir a sus lectores, podéis donar algo de pasta (te lo agradecerán con un regalo) en este enlace http://goteo.org/project/diagonal Más info aquÃ.
Son necesarios. Sois necesarios.
Nov
21
En enero viajaré, aún no se sabe dónde, para contar con dibujos un proyecto de Oxfam Intermón. En el dibujo de arriba podéis ver el equipazo de colegas embarcados en este proyecto y en este blog podréis ir siguiendo las peripecias de los dibujantes.
Nov
20
El próximo dia 24 a las 13hrs. estaré hablando sobre mi crónica gráfica del 15M en el Muffatwerk de Múnich (donde ya estuve el año pasado compartiendo charla con Thomas Krüger, el último alcalde del BerlÃn comunista y Roland Jungnickel,de un grupo Anti-ACTA) invitado por el festival de teatro SPIELART. Se expondrán las mismas imágenes que ya expuse en Leipzig (y que podéis ver aquÃ)
En Facebook https://www.facebook.com/FESTIVALSPIELART
El blog: http://spielarttheaterfestival.blogspot.com.es/
Nov
14
Nov
11
Nov
10
Hice este dibujo anoche durante la fiesta de los compañeros de Radio ELA en el CSO(r)A La Quimera
Nov
10
Ayer asistà a la presentación del libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, editado por Blume, mirmanda y VENTRALL.
«A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes habÃa llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodologÃa pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.
En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.
Una historia, casi al lÃmite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.
Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografÃa del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra.»
«[…] Hay que hacer mucho. ¡Mucho! Mi tarea es la Escuela. Vuestra tarea es más ruda: doblar el espinazo y arrancar el jugo de la tierra. La tarea de todos es hacernos hombres. ¡Hacernos hombres! La trayectoria que ya venga de lejos. De la infancia. Nosotros ya la hemos pasado y apenas si pudimos vivirla, gustarla. Necesitamos vencer el prejuicio, la noñez y el servilismo que los ambientes nos fueron infiltrando dÃa tras dÃa, gota tras gota, llegando al momento de dejar de ser niños con un espÃritu incapaz de concebir formas de vida libres y bellas. No nos dejaron ser niños. QuerÃan que ya fuésemos hombres para dejar de ser carga. Y nos quisieran ahora niños para que no siguiéramos el camino de hombres. Paradoja. Paradoja. Mi tarea, la tarea de maestro, se hace carne viva en esa paradoja. Va a impedirla. Los niños no pueden ser lo que uno quiera. No son cosas. Deben ser según los valores que esconden. Esto es, ellos mismos. Que piensen, que sientan y que quieran. Dejémosles ser niños. Respetémosles en todos los momentos. Y si se mueven en un ambiente de libertades, sutilidades y camaraderÃas, cargado de estÃmulos, provocador, veremos como chorrea de la infancia una vida todo hermosuras y promesas. Esto es la Escuela: ambiente y ocio. Libertad y espÃritu.»
(1936) Carta del maestro Antoni Benaiges a su primo Francesc Nogués.
Más información, aquÃ
Nov
9
Nov
8
Eufrosinia Kersnovskaya (1907— 1994) pasó 12 años en gulags y escribió sus memorias en 12 cuadernos, donde además hizo 680 dibujos.
Texto en inglés e imágenes aquÃ
(Gracias a LPO)
Nov
8
Nov
6
Amador Fernández-Savater y Leónidas MartÃn (Yomango, Enmedio), han presentado esta tarde en Traficantes de Sueños el libro “Yippies”, editado por Acuarela libros y de obligada lectura para responder a las siguientes preguntas:
¿Quiénes fueron los yippies?
¿Hicieron levitar realmente el Pentágono en 1967?
¿Es verdad que inventaron lo que hoy conocemos como “guerrilla de la comunicación”?
¿Qué fue la polÃtica del éxtasis?
¿Por qué música, teatro, arte y polÃtica eran uña y carne en los 60 (y hoy son compartimentos estancos)?
¿Puede ser el humor un arma polÃtica?
¿Cómo fueron derrotados los movimientos de los años 60 en EEUU?
¿Es cierto que los yippies se convirtieron todos en yuppies?
¿Por qué la izquierda se empeña tanto en enterrar polÃticamente el recuerdo de la contracultura?
¿Se puede luchar sin alternativa utópica en la que hacer palanca?
¿Por qué a los yippies jamás se les hubiera ocurrido afirmar “We’re the 99%”?
¿Sigue siendo revolucionaria la polÃtica de la gratuidad?
¿Por qué necesitamos urgentemente una inyección de espÃritu yippie para no morirnos de aburrimiento?
Para saber más, la peli “Chicago 10” o estos cortes de entrevistas con Abbie Hoffmann o Jerry Rubin. Mucha info sobre los Yippies en el blog de Acuarela Libros. Como lectura complementaria: “Testimonio en Chicago” de Allen Ginsberg, sobre el juicio que siguió a la Convención Demócrata. Publicado por Gallo Nero Ediciones
Nov
5
Mi amigo LPO presentará su último libro, 33 dibujos, en el Museo ABC el jueves 7 a las 19,30 h.
Algunas imágenes del libro, aquÃ.
Nov
4
Shunga, 春画, es una serie de siete grandes grabados circulares de mi amigo Fernando Bellver que se enmarcan dentro de la mejor tradición japonesa de los “grabados de primaveraâ€,  que entre los siglos XVII a XIX cultivaron los principales artistas japoneses, como Moronobu, Utamaro, Hiroshige y Hokusai.
“AI†significa ‘amor’ en japonés, y suena como un gemido adulto. La serie está repleta de cuerpos entremezclados, enredándose y separándose en abrazos y miradas que no se encuentran, llenos de humor y sensualidad.
La exposición se inaugura en la galerÃa Tiempos Modernos el 7 de noviembre y estará abierta hasta el 7 de diciembre.
Nov
3
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