—Nápoles — le decÃa yo — es la ciudad más misteriosa de Europa, es la única ciudad del mundo antiguo que no ha perecido como Ilion, como NÃnive, como Babilonia. Es la única ciudad del mundo que no se ha sumergido en el cruel naufragio de la civilización .antigua. Nápóles es una Pompeya que no ha sido nunca sepultada. No es una ciudad, es un mundo. El mundo antiguo, precristiano, conservado intacto en la superficie de un mundo moderno. No podÃais escoger un sitio más peligroso que Nápoles para desembarcar en Europa. Vuestros carros blindados corren el peligro de hundirse en el cieno negro de la antigüedad como en unas arenas movedizas. Si hubieseis desembarcado en Bélgica, en Holanda, en Dinamarca o en la misma Francia, vuestro espÃritu cientÃfico, vuestra técnica, vuestra inmensa riqueza de medios materiales, os habrÃa dado la victoria, no sólo sobre el ejército alemán, sino sobre el- mismo espÃritu europeo, sobre esa otra Europa de la cual Nápoles es la misteriosa imagen, el desnudo espectro.
“Pero aquÃ, en Nápoles, vuestros carros blindados, vuestros cañones, vuestros automóviles, hacen sonreÃr. Chatarra. ¿Recuerdas, Jack, las palabras de aquel napolitano que el dÃa de vuestra entrada en Nápoles vio pasar por VÃa Toledo vuestra interminable columna de carros blindados? Che bella ruggine!, exclamó. ¡Cuánta chatarra! Vuestra humanidad americana particular, aquà se revela descubierta, indefensa, peligrosamente vulnerable. No sois más que unos grandes chiquillos, Jack. No podéis comprender a Nápoles, no lo comprenderéis nunca”.
Curzio Malaparte. La piel
Sin duda uno de las más interesantes libros de Malaparte, rico en detalles, sensibilidad, descripciones, tiene la virtud de remontarte a la época, sin embargo, muero de ganas de ver la pelÃcula, si pudiera enviarme información del tÃtulo lo agradeceré mucho.
Saludos
RA