Ayer asistà en el espacio Cruce a una sesión del seminario Euraca sobre algunos de los olvidados de la transición. Pablo Sánchez León, profesor de Historia Contemporánea de la universidad de Bilbao habló, entre otros, de Chicho Sánchez Ferlosio, McMacarra, Eduardo Haro Ibars, Xaime Nogerol y Pepe Rivas. Gente que en su momento vio claro que el sueño de la clase media produce monstruos.
Os dejo aquà algunas de las notas que tomé por si el tema os interesa.
Más info sobre Euraca, aquÃ.
Yo de siempre, dende que era un niño infantil, masho, me molaba la cuestión música. Merrecuerdo, tú, que cohÃa un peine, tú, yun paper de fumar que me daba mi tÃo Telesforo y me ponÃa a tocá “Torre d’Arena†de la Marifé, tú, que cantaba bieén bién, la tÃa, y desÃa asÃn: “Siener firmamento podé yo tuviera, esta noshe negra lo mismo que un poso, con un cushiyito de luna lunera cortara loyerro de tu calabosoâ€. Yotra que tenÃa mu bonita que, masho, tú, que le marshaban, o sá, por las venass, jovar qué incomodidá, unos potross desbocaos, osá, como su propio nombre dindica, heshosuna fieras, y me recuerdo que desÃa, la tÃa, o sá, desÃa: “Es lo mismo que un nublao de tiniebla y perdená, es un potro desbocao que no sabe donde vá -¡qué bonito, tú-
“Los cassettes de Mc Macarra”
Texto de presentación de Pablo Sánchez León :
Tengo un texto que ya por el tÃtulo podrÃa interesaros. Se titula “Desclasamiento y desencanto.Representaciones de clase media y poética de la participación ciudadana en latransición española“. es un texto que no habla de los “indios españoles”, pero sà de los que quisieron serlo en la ciudad tras el desarrollismo, y de lo que implicaba eso en términos de los esquemas de valores con los que habÃa que romper. (…) He estado pensando también en lecturas que complementen este texto, o lo suplementen, y finalmente me he decidido por hacer una recopilación de un libro muy curioso de mediados de los setenta, una rareza que se titula “Los cassettes de Mc Macarra“y que reúne supuestamente las cintas transcritas de un tipejo popular que habla de sus gustos y de lo que le rodeason el slang resultante de la culturización de clases populares bajo el franquismo desarrollista. Y después, sumarle a eso los poemas/canciones del “Cancionero de Durruti” de Chicho Sánchez Ferlosio que, aunque son de 1999, son un buen contrapunto a los otros textos. (…) Digamos que los primeros son el slang resultante de la culturización de clases populares bajo el franquismo desarrollista, y Chicho es el desclasamiento consciente hacia lo popular radical. Más allá de eso, Chicho es además el intento de suplir la ausencia de una cultura popular radical tras la descomposición del mundo rural tradicional durante la dictadura.“El desclasamiento era, para estos jóvenes de los 70, un proceso necesariamente creativo, por mucho que […] lo creativo y lo destructivo o autodestructivo funcionasen en dialéctica. Creación no es aquà un término estético, es decir, no es que la creación (artÃstica) viniera a suplir la ausencia de otras actividades de socialización, sino que dado que las opciones vitales tenÃan que ser en gran medida inventadas, las fronteras entre la creación artÃstica y la creación de alternativas morales se desdibujaron para muchos jóvenes hasta resultar intercambiables. La encrucijada de jóvenes como Noguerol habrÃa asà consistido en suma en la necesidad sentida de construir su identidad transgrediendo, no ya pautas culturales u opciones polÃticas en auge, sino los imaginarios morales instituidos y sobre los que éstas se asentaban. […] Su percepción del contexto era que en el terreno moral la sociedad española no habÃa experimentado cambios profundos con la transición sino al contrario, la consolidación y fijación de un imaginario […] mesocrático. […] Esa poética del desclasamiento representa una ruptura abierta con toda una manera de concebir la cultura asentada desde el romanticismo, en la época del liberalismo, y que anteponÃa su función como “entretenimiento†a cualquier otra. Y recordar que ese canon heredado del Romanticismo estaba fundado sobre todo un imaginario de clases medias: Gobierno representativo, cultura para distraer y consumir y clases medias iban juntos. […] ¿No es acaso la crisis económica española en su singularidad dentro del panorama mundial la expresión del agotamiento de toda una secuencia histórica presidida por el imaginario mesocrático y sus convenciones morales acerca del bienestar, el estatus y la aquiescencia polÃtica?”
“Desclasamiento y desencanto. Representaciones de clase media y poética de la participación ciudadana en la transición española”
Yo lo vivÃ. En el 69 sufrimos un estado de excepción bastante duro, justo después del 68 francés y de los ecos hippies que llegaban desde Berkeley. Era el momento de dejar la militancia, la clandestinidad y la canción protesta para pasar a experimentar y divertirse.
Y empezó a circular la droga.
Mientras, se pactaba la transición que aseguraba la impunidad del régimen y el triunfo de la moda juvenil, ye, ye, yeeee
Veo en un bocadillo que Franco sustituyó agricultor por campesino. Algo parecido pasó durante la transición con la palabra “pobreza†evitada e ignorada hasta el nuevo siglo, al poco de publicarse un libro de fotos “Pobreza y mendicidad en el centro de Madrid†en 2004.
http://www.vadillopedroso.com/tienda_de_titulos_publicados/item/pobrezaymendicidad
Parece que no salió lo de ser Postmoderno, un ideada creada desde arriba a primeros de los ´80 y que desorientó y despolitizó bastante a la nueva cultura que aparecÃa. Algo similar a lo que se pretende ahora en EEEE y aquà con la palabra Hipster (contestatario?)
Y curioso que salga mencionado Basilio MartÃn patino en estas charlas.
Vaya baterÃa de información! Muy interesante.
faltan algunos dibujos nopuede ser?
muy buenos estos! y muy interesante la sesión.
salud
Fantástico Enrique! Muchas gracias! y la transcripción de la Torre Darena de la Marifé, como de otro planeta, más evolucionado que este el nuestro por ahora. Besos
Y esto, ¿qué os parece?
Todas las revoluciones acabaron instaurando un régimen parecido al que quisieron derribar. La revolución no se puede hacer hacia fuera, eso es una quimera. Si cada uno de nosotros no modifica su interior, ¿qué clase de acción puede realizar? Desde la ofuscación y la enajenación mental en que vive la mayor parte de la sociedad, ¿qué tipo de modificaciones del sistema vamos a hacer?