Que el Carnaval es una celebración que se presta a la fantochada ya lo sabÃamos, pero lo del Ayuntamiento de Mérida este año es de primer premio de concurso de chirigotas: después de tener que destruir la tirada de la revista de carnavales y reimprimirla por completo, a cargo del contribuyente, por un asunto de publicidad incómoda nos enteramos ayer de esta otra payasada:
Perdón por ensuciar este blog, que procuro llenar de normal con cosas interesantes, con la mamarrachada del cartel que el Ayuntamiento tuvo el mal gusto de elegir para anunciar sus Carnavales, pero viene a cuento para apreciar la fusilada de la foto del puente que Pedro Antonio Torres Plá, autor del cartel, no se corta en perpetrar.
La foto en cuestión es de Pedro MartÃn y la subió en octubre a Flickr. El autor del cartel la descargó y usó sin permiso (igual que, imagino, hizo con la foto de la máscara veneciana), pasándose por el arco del triunfo cualquier procedimiento legal, consideración ética o regla básica de educación para persentarla a un concurso público y remunerado que, para su desgracia y la de todos, tuvo la mala suerte de ganar.
Pedro Antonio Torres Plá: si vives en Mérida, ¿tánto te hubiera costado acercarte al rÃo a hacer una foto del puente? (Hace falta ser vago además de pirata…) ¿Tanto te hubiera costado especificar que la foto era de otro, algo suficiente según la licencia Creative Commons con la que el autor habÃa registrado su obra?
Varios medios han aireado la noticia, como podéis leer aquÃ, aquÃ, aquà y aquà y parece que el Ayuntamiento ha decidido anular el premio, una medida necesaria pero insuficiente porque ¿quién paga los gastos de retirada de este cartel, impresión del segundo premio y tercera reimpresión de la revista?¿el contribuyente?
Este tipo de incidentes se reproduce con demasiada frecuencia… Para no insistir en la parte de culpa del “diseñador” (no sé que palabra vendrÃa bien aquÃ) plagiario, otra parte de la culpa la tiene la administración, que funciona a base de responsables (?) que no tienen ni idea de lo que gestionan, jurados formados por un grupo de indocumentados… recuerdo un caso parecido por mis tierras, con un concurso de arte joven. Dieron el primer premio a un plagio (además, un mal plagio, pedestre y chapucero) del poster de Dylan de Milton Glaser. Yo entiendo que no se puede conocer al dedillo todo lo que ya se ha hecho, pero premiar la incompetencia, el mal gusto o la mala copia de cosas que alguien mÃnimamente enterado detectarÃa es una vergüenza.
Qué fuerte!!
¡IncreÃble!
En un porcentaje altÃsimo suelen ganar carteles que son plagios y que si no me equivoco, en el caso que comenta Joan M. incluso se negó a devolver el dinero del premio diciendo que viniera M. Glaser a ponerle una denuncia (?)
Por cierto, estupendo blog y estupendos cuadernos de viaje (tengo debilidad por esas pequeñas joyas) con tu permiso lo nombro, hago enlace y pongo foto, si prefieres que no sea asà me lo comunicas.
Muchas gracias por compartir tanta información y por supuesto tus preciosos cuadernos…