La del Balneario de Panticosa es una historia trágica y muy española: hasta hace escasos años se conservaba, congelado en el tiempo, un complejo vacacional de principios del Siglo XX con hoteles, casas, fuentes y paseos. Entonces, en pleno delirio constructor, fue adquirido por una empresa que pretendió revitalizarlo como balnenario y se embarcó en un proyecto megalómano consistente en derruir buena parte de lo allà existente para edificar un complejo de lujo firmado por la hija de Rafael Moneo.
Praderas, paseos, arboledas y edificios protegidos fueron arrasados de la noche a la mañana. No menos de 15 grúas sustituyeron los bonitos hoteles y lo que fue un agradable sitio de descanso entre montañas se convirtió en paraÃso del ladrillo y pesadilla de los paseantes que pretendÃan terminar en el refugio de montaña adyacente una etapa del extenuante GR-11. La empresa constructora, NOZAR, está hoy en quiebra y el encanto del lugar ha desaparecido para siempre sustituÃdo por bloques informes de hormigón a medio terminar, aparcamientos gigantes, explanadas de cascotes y fantasmales casetas de obra.
El futuro se presenta negro: todo apunta a que el balneario cerrará definitivamente y el sueño de una sociedad loca que pretendió ser más de lo que era quedará conservado en piedra para, esperemos, escarmiento y advertencia para próximas generaciones de españolitos.
No sabes cuánto me alegra que con la sensibilidad que te caracteriza hayas recogido esta noticia.
Como sabes soy un enamorado de la montaña, y hace unos años estos especuladores nos echaban de nuestro refugio montañero-La Casa de Piedra. A cambio nos ofrecian un terreno cerca de Vachimaña dónde poder construir otro. Viendo tu mapa creo que estos dÃas has pasado por ahÃ.Estos especuladores argumentaban que el turismo de bota y mochila desentonaba con el glamour de lo que ellos pretendÃan. Hoy ,como comentas, el batacazo que se han pegado es considerable y van a dejar Panticosa como tierra quemada.Nos han jodido bien, pero con su pan se lo coman.Saludos maestro.
La pena es que tienes razón en lo de trágica y muy española aunque te ha faltado añadir que es una historia repetitiva i cotidiana.
Ayer mismo, paseaba por mi ciudad, Barcelona, y me encontre con otra calle de casas unifamiliares de las que tenÃan el encanto que da el barniz de los años que han sido sustituidas por edificios sin gracia ninguna.
¿Qué nos pasa a los españoles?. Cuando visito ciudades de otros paises tengo la sensación de que conviven zonas modernas con otras mas antiguas que le dan su encanto y peculiaridad a la ciudad. No soy una detractora de los edificos modernos, los hay que son verdaderas obras de arte, aunque si, nuestras ciudades y pueblos nos definen como personas, es realmente preocupante.
Felicidades por tu blog y por la cuarta página.
Infelizmente não é só em Espanha. Nós por cá, por Portugal, também temos muito disso.
No sé por qué pero la primera entrada es mia y sale como anónima, saludos.
Tenho esperança que a mobilização da opinião pública em defesa do património seja cada vez mais, no séc. XXI, um contra-poder exercido pela palavra e pela imagem por cada um de nós, e a net um instrumento eficaz e temido por quem detém poder económico e polÃtico para fazer estas barbaridades, aà como aqui! Viva o direito à indignação!
Ana Salta, Portugal