Fama de rendido galán gané en el ánimo de muchas mujeres, gracias a la costumbre de fingir, para que mi alma se sienta menos sola. Por todas partes fui buscando en qué distraer mi inconformidad, e iba de buena fe, anheloso de renovar mi vida y de rescatarme a la perversión: pero dondequiera que puse mi esperanza hallé lamentable vacÃo, embellecido por la fantasÃa y repudiado por el desencanto. Y asÃ, engalándome con mi propia verdad, logré conocer todas las pasiones y sufro su hastÃo, y prosigo desorientado, caricatureando el ideal para sugestionarme con el pensamiento de que estoy cercano a la redención. La quimera que persigo es humana, y bien sé que de ella parten los caminos para el triunfo, para el bienestar y para el amor. Mas han pasado los dÃas y se va marchitando mi juventud sin que mi ilusión reconozca su derrotero.
Jose Eustasio Rivera. “La vorágine”
El mapa de arriba se llama “GuÃa geográfica al corazón de un hombre con obstáculos y entradas claramente marcadas” es de Jo Lowrey y fué publicado en McCall Magazine en enero de 1960. Lo escaneé del maravilloso libro “You are here” (¡gracias Graça!)
¡gracias por recomendar el libro!
Recuerdo un mapa semejante, muy divertido, “Coitus topographicus” (en fin, no voy a explicar más…) dibujado por Liz Gutowski, quea parece en la recopilación del Push Pin Graphic (salió en el #83).