Mi amigo Fernando Vicente debe estar contentÃsimo. Tras la reciente “intertextualización” que la cantante estadounidense Kelis perpetró en la portada de su último disco acaba de darse de bruces con un nuevo “homenaje”
Abajo a la izquierda, los cuadros de Fernando de su exposición “Vánitas” en la GalerÃa Sen (2007). A la derecha, los cuadros de Angeles Agrela expuestos ahora mismo en la GalerÃa Magda Bellotti. ¡Si es que hasta las láminas de anatomÃa están sacadas del mismo libro, oiga!
tremendo!!!
Siempre al loro…viva la propiedad intelectual.
Y abajo la mediocridad.
Saludos amigo.
[…] This post was mentioned on Twitter by Rafael Hernández , Emil Markov. Emil Markov said: fernando vicente “homenajeado†http://t.co/rsE5HTR #expo […]
[…] >Fernando Vicente, plagiado 4ojos.com […]
Me envÃa un amigo el enlace a esta entrada de tu blog. Sabe que he visto la exposición que mencionas porque le hablé muy bien de ella. Y me he quedado impresionado por dos cosas después de ver esto; 1- la evidente semejanza entre las imágenes, 2- la ligereza con que acusas a alguien de plagio (no usas esa palabra pero es lo que estás diciendo).
Una cosa está clara: Ambos han copiado bastante fielmente las mismas láminas de anatomÃa encontradas en algún libro que debe ser bastante popular, o en imágenes de internet resultado de una búsqueda en Google que todos podemos hacer, o lo que sea.
Sin embargo, si has ido a ver la exposición y has leÃdo la nota de sala que está disponible en la galerÃa, habrás notado que allà se explica claramente que la exposición es un ejercicio de apropiación, y de copia. ¿Acaso lo oculta? Ãngeles Agrela copia láminas de anatomÃa, sÃ, y también a Vermeer, a Velazquez, a Hans Holbein, a Ingres… ¿a Fernando Vicente? Lo dudo. Lo digo con todo el respeto: Lo dudo muchÃsimo.
Ignoro si el propio Fernando Vicente ha manifestado alguna vez que partes de sus cuadros de la serie Vánitas son copias literales de ilustraciones de otros. A mà no me hace falta que me lo digan, ya sé que no ha ido a una sala de disección a tomar sus propios apuntes. Pero tampoco me importa, ¿eh? Eso se llama “documentarseâ€. También soy del gremio y también me “documentoâ€. Ahà están las ilustraciones, las fotografÃas, las pelÃculas… para documentarse. ¿A quien queremos dar clases de honestidad?
Pues sÃ, el planteamiento del “despellejamiento†no es nuevo (me vienen a la cabeza todos esos cuadros del martirio de San Bartolomé, por ejemplo). Fernando Vicente lo usa estupendamente en su serie de Vánitas, y Agrela lo hace también en su exposición. Vale. Pero si vas a verla notarás que hay cuadros que se alejan bastante del mero despellejamiento (has elejido para postear aquà precÃsamente los redondos que más se podrÃan parecer, qué curioso). Agrela está dialogando abiertamente con un tema que está presente en la Historia de la Pintura, que es, me parece a mÃ, el tema de la exposición. Ha montado una gran escenografÃa simulando un museo de arte clásico, con interpretaciones de retratos muy conocidos. El texto de la hoja de sala lo explica mejor de lo que lo podrÃa hacer yo y, mira que casualidad, acabo de encontrarla aquÃ:
http://www.kulone.com/ES/Event/1808959-%C3%81ngeles-Agrela-La-profundidad-de-la-piel
Creo que he visto al menos tres exposiciones de esta artista en Magda Bellotti desde que esa galerÃa abrió en Madrid. Y he tenido información de su trabajo desde hace bastantes años (nuevamente, una búsqueda en internet te puede dar luz). No la conozco personalmente, aunque supongo que tendremos amigos comunes, ya que este mundo es pequeño. Siempre me ha parecido que hay un discurso y una narración que va uniendo todo lo que hace de un modo clarÃsimo. Y sus exposiciones son siempre ambiciosas en el concepto y en la puesta en escena. El tema de la anatomÃa ni siquiera es nuevo en su trabajo. Creo recordar unos cuadros grandes que và en ARCO 2008, o 2009, no recuerdo en qué galerÃa, pero eran algo como esto, de su exposición en Ad Hoc, Vigo:
http://www.enfemenino.com/espectaculos/exposicion-galeria-adhoc-leccion-magistral-de-anatomia-n50902.html
El texto en esa web también es interesante y aclara el origen de sus cuadros sobre anatomÃas, si te molestas en leer.
En fÃn, para no aburrir más con el tema, te invito a ir a ver la exposición de Ãngeles Agrela, que sigue abierta a dÃa de hoy (si es que estás en Madrid) y desde mi más profundo respeto a tu libertad para expresarte en este blog (¡faltarÃa mas!) te dirÃa que después, si lo crees oportuno, hagas una rectificación en una nueva entrada o, incluso, borres esta entrada si te parece pertinente. Lanzar mierda es muy fácil y limpiarla luego puede ser tremendamente dificil. Piensa que el daño que se puede hacer es irreversible. Si yo fuera ella y hubiera visto tu post estarÃa pensando seriamente en actuar. Bastante dificil es ya para nosotros los artistas hacer un trabajo serio y conseguir mostrarlo en condiciones de ser entendido sin morirnos de hambre en el intento, como para que nosotros mismos nos pongamos en duda, creyéndonos el ombligo del mundo y hasta los inventores de la rueda (¡a estas alturas!)
Dos minutos de búsqueda en Getty Images me han dado unos cuantos ejemplos de lo que te digo sobre inventar la rueda:
http://www.gettyimages.es/detail/200572123-001/Reportage
http://www.gettyimages.es/detail/93278933/Flickr
http://www.gettyimages.es/detail/101635087/Stone
http://www.gettyimages.es/detail/BD6410-001/Riser
Te repito respetuosamente que este no es un tema baladà y que pienses si debes rectificar ya que no importa si tu blog lo leen 5, 50 o 5.000 personas. El daño que se puede hacer arrojando dudas sobre el trabajo de otras personas no tiene remedio una vez hecho, y las redes sociales difunden las cosas como la espuma.
Aprovecho también para decirte que el link que mi amigo me envió también me ha servido para visitar tu blog y conocer tu estupendo trabajo, asà como el de Fernando Vicente, de quien solo habÃa visto algunas ilustraciones en Babelia. Para algo habrá servido todo esto…
Saludos
No suelo responder en abierto a los comentarios en este blog y prefiero hacerlo mediante correos personales. Si “observador” me manda su mail podré contestar a su mensaje anterior.
ante la propuesta del comentario anterior yo voto porque enrique no rectifique. Ahora solo falta que voten los otros 4, 49 o 4999 que leen el blog y asà sabremos si Observador tiene o no tiene razón en su defensa del “ejercicio de apropiación, y de copia” realizado por esta artista.
Me sorprende tu contestación. No tengo ningún problema en pasarte mi e-mail. Pero no veo motivo para no contestar a esta carta abierta también en abierto, ya que de esa misma forma, en abierto total y absoluto, has hecho estas acusaciones tan graves. Puede que otras personas que sigan tu blog quieran también saber qué tienes que decir, como los que lo han tweeteado o los que apretaron el botón de “me gusta” en FaceBook. Tú sabes que el daño ya está hecho. No me parece honesto seguir el hilo de manera oculta ahora que se ha arrojado la piedra.
Con mis más cordiales saludos.
Lo que me sorprende a mÃ, Observador, es que te hagas el indignado y dejes caer que el responsable de este blog ha provocado algún daño a alguien.
Muy al contrario, lo que ha hecho es una labor social al informar de un hecho como este.
La persona que ha causado aquà el daño es otra muy distinta y tú sabes perfectamente quién es, como bien prueban tus mensajes en los que justificas y defiendes lo que está a la vista de todos.