El Museo de la Poste francés ha montado una exposición sobre cuadernos de viaje que, como de costumbre en este tipo de muestras, atufa a eurocentrismo y neocolonialismo. Las miríada de imágenes “bonitas” que la componen nos anestesian impidiéndonos la reflexión y la construcción de un discurso. Salimos de la sala empalagados y con ganas de no viajar como lo hace esta gente.
Resulta especialmente sangrante ver las colecciones de “bonitas postales” de Egipto o Túnez hechas por viajeros con pincel (¿o turistas de mirada acuarelada?) que estuvieron allí, dibujaron lo que se supone que hay que dibujar, miraron lo obvio y no se enteraron de la misa la media.
Un gusto, sin embargo, ver el trabajo perfecto de algún verdadero artista, rara avis entre este colectivo autocomplaciente tan dado a la copia de fotos y el lugar común. Siempre es un gusto reencontrarse con Clavreul, Croguennec o Roudeau, artistas que transmiten comprensión del mundo en el que viven.
Vivimos condenados a convivir con el pensamiento débil. Qué cansado estoy de ver viajes sin alma, consumismo bobo y demás moleskinadas.
Viste la noche de los pigmeos baka en mi reciente viaje a Camerún? Te invito a verla:
http://chordon.blogspot.com/search/label/pigmeos
Cordiales saludos
Buenas:
nunca deja de sorprenderme lo fácil que resulta a algunos juzgar motivaciones profundas, nivel moral o estilo de vida a partir de un dibujo, unas palabras, una opinión… siempre además con un halo de moralina que si que resulta dificil de soportar.
Yo solo veo el trabajo y la ilusión de gente que pinta, que me gusta más o menos pero que, para mi, tienen el mérito de exponerse y mostrar.
Y lo dice un admirador de tu trabajo que conozco despues de seguir tu blog unos cuantos meses.
saludos,
Astur: suelo responder los comentarios que llegan a este blog con correos personales. Tan personales como mis opiniones. Si te apetece que lo hablemos y dejas tu dirección junto a tu comentario te responderé. Si prefieres el anonimato, te agradezco tus visitas anteriores y entenderé que no las repitas en el futuro.
juraría que lo habia puesto (el mail, digo) pero ahora seguro que si..
sera un placer comentar contigo nuestras personales (la mia la que más) opiniones, un saludo
Me llamo fabio y soy un illustrador, soy italiano (por eso no hacer caso si mi espanol esta feo). he conocido este blog en un libro sobre los blogues q vi en una libreria de napoli. te hago mis complimidos poq es un blog “fresco” como se diria a napoli, significa q se sente la viveza de una persona poco usual. parece que si das un vistazo alrededor todo se parece ugual, todo muy bien calibrado, correcto, como una camisa en los pantalones.. pero no es asì. lo q nos mata es la ilusion de eso, de un mundo asì. la television, la radio, todo lo q puede llegar en tu casa o por nuestras calles quiere q se piense eso. pero toda las personas q producen el “mensaje publicitario” saben q no son pocas las personas diferentes q no se comen sus noticias como bocadillos de mcdonalds. digo eso pq las personas como tu, todas las personas ricas de inteligencia y de alma, q quieron compartir la cultura con los demas, son el mensaje justo y sano q hace grande nuestra sociedad.
“Vivimos condenados a convivir con el pensamiento débil. Qué cansado estoy de ver viajes sin alma, consumismo bobo y demás moleskinadas.”
no somos pocos.
[…] páginas del catálogo de la exposición de cuadernos de viaje del Musée de la Poste que reseñé aquí. Entre los nuevos descubrimientos: Laura […]