searle

Categoría: veo Etiquetas:
Escribe un comentario

Ronald Searle demuestra en su cuaderno de Hamburgo que unos de los mejores sitios para dibujar desnudos del natural son los bares de strip tease, por obvio que parezca.
Rescato el dibujo de Searle a raiz de la lectura de este artículo de mi admirado Jacinto Antón, publicado el pasado sábado en El País, del que copipego lo siguiente:

Las mujeres del estudio perciben -como lo hacemos todos- la crueldad y el control de la mirada de la playa. Las aparentes permisividad y tolerancia que reinan en esa franja arenosa se aplican en realidad solo a los que cumplen unos códigos estéticos y de conducta que son muy estrictos. “Cada uno hace lo que quiere, pero no todo está permitido”, observa Kaufmann (p.95). No debe parecer jamás que te exhibes. Los senos grandes, viejos o colgantes son mal vistos -la dictadura de los senos bellos, ya en la antigua Grecia, Dioscórides proponía el polvo de piedra de Naxos para reducirlos-. No te los puedes untar de crema con gestos demasiado lentos. No debes permanecer mucho tiempo erguida -siempre mejor estirada: el pecho aplanado perturba menos a la comunidad de la playa, aunque con la silicona el principio ya no es tan firme (¿?)- ni dirigirte al agua sin evitar rodeos innecesarios, con la mirada baja. Desde luego, mucha atención a los juegos de playa: el deporte es antinómico con la norma no escrita de que los pechos no deben bambolearse (por la misma regla tampoco debemos los varones jugar a palas sin bañador). En el fondo, nos encontramos ante la gran paradoja de cómo explicar que una zona del cuerpo sea un objeto erótico en otra parte y (teóricamente) no erótico en la playa.

Un amigo, Evelio P., ha encontrado un medio genial para mirar sin ambages en la playa, mucho más allá del rápido barrido visual de los demás: dibuja. Es igual que su arte sea discutible, y me quedo corto. Su estudiado aire de cultivado refinamiento le convierte en personaje inocuo y hasta valorado en el reino de la arena. Él -supuestamente- observa la belleza donde los demás espiamos la rotundidad.



entradas relacionadas:


Comentarios

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.