La casualidad existe y no es infrecuente que los ilustradores de prensa demos a veces con las mismas soluciones. Las imágenes, como las palabras, son limitadas y a todo nos afecta la contaminación visual. Os dejo un ramillete de ejemplos y prometo algunos más en alguna fecha próxima. De arriba abajo:
Raquel MarÃn en El PaÃs el 25-6-2010 / yo en El PaÃs el 25-4-2010
Iván Solbes en Público el 13-1-2009 / yo en El PaÃs el 3-2-2009
Fecha y autor desconocidos / yo en El PaÃs el 11-05-2008
Fernando Vicente en fecha desconocida en El PaÃs / yo en El PaÃs el 27-2-2010 (algunos meses después)
Eva Vázquez, ilustración descartada que no se publicó / yo en el PaÃs 28-6-2010 (¡Gracias, Eva!).
Fernando Vicente el 13-3-2011 en El PaÃs / yo en El PaÃs el 2-11-2010
A todos ellos y al resto de la profesión: un abrazo / un abrazo.
ACTUALIZO 16,41hrs:
1-Corrijo el dato de la ilustración de Eva. Me ha escrito diciéndome que ese trabajo quedó sin publicar (ver comentario de más abajo)
2-Albert Romero me ha mandado un mensaje en el que explica mejor que yo lo difÃcil que es moverse en el mundo de las metáforas visuales:
Quizás los ilustradores seáis un poco más libres por el estilo personal, mientras que los grafistas (perdón, diseñadores gráficos) tenemos que abarcar muchos estilos para adaptarnos a una demanda, aunque sea solo por escoger una tipografÃa: una Didot o una Bodoni, aunque vengan del S. XVIII darán un carácter distinto a una publicación que una Helvetica o una Univers, mucho más recientes. Y serÃa una estupidez crear una tipografÃa para cada encargo.
El mercado del Arte nos está demostrando lo mismo, hay que subirse sobre la propia espalda (con la pértiga del patrocinio) para conservar un tiburón en formol y venderlo carÃsimo como obra de arte: es tecnologÃa aplicada. Si los accionistas vieneses se automutilaban (y uno se suicidó) delante de un público ¿como se puede ir más alla? Breton sostuvo que la obra de arte más genuina era salir a la calle con un arma y disparar al azar; pues ya ves, eso sucede ahora cada dos por tres, sin cobrar royalties (y Breton no lo hizo, ni liarse a tiros ni cobrar copy por ello).
Lo que me atrajo de tus dibujos fue, a parte del “concepto”, el tratamiento, la trama con la que ensucias los contornos. Aquà hay una intención explÃcita, me dije. No me equivoqué, creo; con solo abrir el periódico ya se si estás o no, cosa imposible si se tratara de identificar, a ojo, el autor del logotipo de Prisa. Por ello, hasta que no decidas de pasarte al manga no creo que me confunda, a pesar del rollo macabeo que te estoy largando. Insomne, mañana no tengo ningún compromiso hasta las seis de la tarde cuando vendrá un técnico de Ono para integrar la lÃnea de Movistar de la que me he dado de baja, a la del cable. A la misma hora en la que pasará por mi calle la caravana de celebración de la liga del Barça. Casualidad.
Me gusta el análisis que has planteado aquÃ. Si uno es honesto, y respeta lo que él mismo hace —y lo que hacen los demás artistas— en el fondo no puede evitar el temor al plagio inconsciente ¿no?
Aunque uno salga con una solución inesperada y oblicua, puede suceder que, con tantos miles de artistas y la larga historia de la creación plástica y musical, a veces llegue a una curiosa confluencia.
Evidentemente esto es no sólo diferente, sino que incluso es opuesto, de la copia caradura que a veces uno se encuentra por ahà (y que a veces creo que has mostrado en algún artÃculo).
Saludos,
No Enrique, no es asÃ.
Yo entregué un dibujo al pais un dia, y al dia siguiente tu publicaste ese dibujo…me horrorizé al ver que coincidias, pero no porque ninguna de las dos ideas no fuera buena o se acercaran tanto…sino porque pensé que si el mio salia publicado al dia siguiente iba a parecer una idea repetida.Le pedà al director de infografia que por favor me dejara cambiarlo como asi fué, me dijo que claro.yo nunca veo tus dibujos como tu no ves los mios
Depués te escribà a ti,igual no te acuerdas, y te comenté que joder que casualidad, y que como no queria que queria se parecieran tanto las ilustraciones cambiaria la mia,me respondiste que no pasaba nada pues cada una tenia una lectura distinta.
la publicada mia fué esta:http://evavazquezblog.blogspot.com/2010/07/el-pais-opinion_15.html
Mi dibujo haciendo un hombre como una aguja nunca salió publicado porque yo quise cambiarlo para no ser redundante la metafora en el mismo periódico.
Tu dibujo salió un 28-junio, el mio lo publicaron 15 de julio.
Mejor asi explicada la casualidad, no te parece?, un abrazo, nos vemos pronto.Eva Vázquez