Las imágenes de más arriba son de la concentración de ayer. La afluencia de gente en estos dias ha ido aumentando de manera exponencial y no habÃa manera de dar un paso o dibujar sin que un pisotón o un codazo provocaran una raya indeseada y/o un manchurrón de tinta. Las carpas y tiendas habÃan ido creciendo durante todo el dia y ocupaban gran parte de la superficie de Sol, con lo que la gente que iba llegando a la Plaza terminó repartiéndose también por Montera y Carretas. La eficientisima carpa de comidas no paró de alimentar gratis al personal y a mi lado un matrimonio mayor aprovechó para tomarse la merendola.
Unos valientes colgaron un cartel de Himmler con el “No nos representan” encima del anuncio gigante de Paz Vega y al rato el edificio entero estaba convenientemente hackeado. Demasié para dibujarlo. Tanto mensaje y tanta palabra y tanta gente me aturde. Uno “del gremio” me dice que ya hay que tener ganas de dibujar para hacerlo como lo hago… Imagino que se refiere a que lo hago de pie y rodeado de gente. Será que él es de los de caballete.
Estas imágenes son de esta última noche. Sin lluvia, menos mal. La organización, impecable, delimita dos áreas de pernoctación: una para sacos y otra para tiendas. Enmedio, las carpas. El 90% de las tiendas son de ese modelo de Quechua de montar en un minuto. ¡Qué oportunidad más buena ha perdido Decathlon para promocionar sus chismes mandando 50 tiendas a la acampada! Una chica increpa a unos borrachos que se han subido a una de las cochinillas y no paran de cantar. No la dejan dormir, dice. Mucha gente está falta de sueño y eso se pagará en los próximos dos dias, en los que la cercanÃa a la votación hará que la tensión aumente. No paran de pasar chinos que venden latas de cerveza, pero muchos carteles dicen “Esto no es un botellón” y no consiguen hacer mucho negocio. Una chica catequiza a un chaval que está bebiendo: “Si estás borracho, ¿cómo vas a defender lo que piensas?”. Unos punkis me ofrecen un sillón que ha salido quién sabe de dónde para que dibuje cómodo. Me ofrecen cruasanes y me llaman de usted. Ufff.
Cuando amanece, un señor gordito y sonriente viene cargado de churros y recibe aplausos. Casi tanto como los bomberos, que pasan un par de veces con un camión pintado con piropos a Gallardón.
Clica, si quieres, para ampliar las imágenes. Esta vez las he subido a resolución generosa porque ayer fuisteis muchos los que os quejásteis de que no se leÃa bien.
Mis entradas anteriores sobre la acampada de Sol, bajo la etiqueta 15M en este mismo blog, aquÃ.
Más, quiero más. D.
Extraordinario!!
[…] Enrique Flores es un tipo tÃmido con el que afectivamente conectas de inmediato. Sus ilustraciones en la cuarta página de El PaÃs le han dado notoriedad pero él sigue siendo el hombre modesto hecho a las preguntas más que a las respuestas, abierto al diálogo más que al monólogo. Viajero apasionado, no carga con maletas y con máquina fotográfica sino con una mochila, unos cuadernos de dibujo y muchos rotuladores. Sus recuerdos de los paises que visita son dibujos hechos lentamente, a la sombra o bajo el sol. Como ahora. […]
Enhorabuena por este trabajo tan fresco, y por tu participación en la manifestación. ¡Estamos con vosotros!.
Un abrazo, Luis.
Enrique, es como si estuviera allÃ…gracias amigo.
AsÃ, Enrique, asÃ. Es la única manera de que una madrileño exiliado pueda enterarse de que el espÃritu republicano no ha desaparecido. Jodéos, liberales e individualistas posesivos. La Historia no se ha acabado. Aquà está de nuevo dando por culo. A ver si se enteran de una puta vez que democracia no es votar cada cuatro años sino ocupar el espacio público de opinión de forma cotidiana y crÃtica y denunciar a todos los que ejercen formas de dominación sobre la comunidad. Sigo atento.
¡Qué bien dibujas Enrique! y qué comentarios más afortunados; es otra forma, más directa, más personal de estar en la Puerta del Sol. Me gusta mucho más leer tus comentarios y tus ilustraciones que escuchar la tele.
Gracias por hacerme partÃcipe de tu experiencia.
Un abrazo desde Mérida
Gracias por tus crónicas y cuadernos, es como si estuviera allÃ, ahora que no puedo estar.
Me han gustado mucho tus dibujos. Voy casi todos los dÃas y veo que has captado el ambiente con fidelidad y frescura. Enhorabuena, Jesús, deberÃas editarlo…
Un abrazo
Rafa
Gracias Enrique…. tu “protesta” con un pen tel es de lo mejor que está pasando en sol… y mira que están pasando cosas buenas. Mil gracias.
Un amigo del gremio.
Estás haciendo un esfuerzo increÃble, más teniendo en cuenta el gentÃo que te rodea,tus dibujos serán historia.
Hoy en la concurrida acampada de Valladolid he visto pegados varios de tus dibujos recientes de Sol en la marquesina del autobús ….he sentido un chispazo de complicidad. Me traje material para dibujar pero no pude, estas situaciones me desbordan. Adelante Enrique.
Hola, no sé quién eres, no sé moverme por estos lugares, pero sà sé distinguir un buen trabajo, no es que tenga criterio, pero aquello que me transmite un buen mensaje y me emociona, lo considero bueno, es este caso muy bueno, interesante, valioso, original, sólo puedo decir ENHORABUENA.
Por favor sigue dibujando.
Un cordial saludo.