Copipego el texto siguiente de un blog que leo habitualmente, el que desde México escribe César Berges, al que me enganché cuando descubrà que estaba recorriendo en bici el Sudeste asiático.
La clase media fue un invento de Occidente para contraponer una cuña a las clases sociales históricamente descontentas, y tal vez tentadas por los ejemplos revolucionarios de la Unión Soviética, que durante gran parte del siglo XX supusieron una alternativa real al sistema capitalista, al menos en el sentir colectivo de millones de personas. Para evitar que los pueblos de occidente siguieran el ejemplo soviético, suavizaron las condiciones económicas y sociales de una parte importante de la población, lo que se llamó en adelante la clase media. Pero caÃdo el bloque soviético y desaparecida la ideologÃa que lo movió, sin riesgo ya de revoluciones similares, Occidente ha pasado las dos últimas décadas desmantelando el supuesto estado de bienestar; y con ello, la clase media está condenada a desaparecer. Al final del camino inmediato sólo queda una sociedad dividida en los muy ricos que hacen y deshacen a sus anchas, y los demás, la mayorÃa, que sobrevive como puede; a tiros si es necesario, como por estas latitudes que recorrÃamos. En paÃses como México, dos sociedades opuestas que no se ven ni se tocan entre sà comparten una región del Mundo. Y hacia ese modelo de sociedad nos estamos dejando llevar con dulzura en nuestros paÃses supuestamente desarrollados.
(Muy a propósito a la vista de la reciente crisis, creo.)
Estou absolutamente de acordo com este texto. Especialmente quando se anda por paÃses menos desenvolvidos, como pela América do sul por exemplo, tem-se essa noção, a das sociedades divididas por classes distintas. E que é esse sistema que se quer manter.
Hey, me alegro de que sigas por ahÃ, no me olvido de que cuando regrese a España tenemos que vernos, seguro que podrÃamos pasar semanas sin parar de hablar. Un abrazo, amigo
César