Ayer estuve tomando una cerveza con unos amigos que nunca habÃan asistido a una Asamblea Popular y les invité a que me acompañasen esta mañana a la Asamblea de mi barrio. Les prometà que iban a asistir a una reunión dinámica, práctica y con mucho fondo que les iba a acercar a un 15M al que miran con escepticismo. Por distintos motivos no pudieron venir y me alegro muchÃsimo de que no lo hayan hecho porque la de hoy ha sido una cita para olvidar en la que se ha invertido una enorme cantidad de tiempo en discutir si la Asamblea apoya o no el tipo de alimentación vegana. No querrÃa escribir “pérdida de tiempo” porque ninguna reunión de gente que habla lo es, pero a veces me pregunto si es necesario agotar un tema hasta sus últimos matices y si con la que está cayendo no serÃa conveniente establecer un sistema de prioridades. A este paso me veo hablando la semana que viene sobre energÃa nuclear y la siguiente sobre transgénicos o toros, temas más propios de un ateneo o universidad popular que, creo, de una Asamblea de Barrio. Y es que el tiempo, querámoslo o no, no es infinito. Y las simpatÃas “y/o” desafecciones tampoco.
————————————–
El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse Ãntegro aquà .
Aquà podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.
En primer lugar la palabra “vegana” la interpreto como “sin provecho” o “full” pues no he encontrado definición en el diccionario.
AquÃ, en Cantabria también se llevan los asuntos por otros derroteros en mi opinión ajenos al 15M. Creo que de esta forma va desapareciendo el 15M. Aquà en Cantabria ya ha desaparecido y también Democracia Real Ya, quiero decir que para nada aparecen sus emblemas en concentraciones o manifestaciones. Clara intención de debilitarlos incluso desprestigiarlos (ejemplo tus amigos) hasta su olvido. Entonces el problema será el de rutina.
Ójala continúe el 15M en Madrid.
Saludos artista.
Hola Enrrique, no sabes lo que me alegra que hagas este comentario, estaba eso en vuestro orden del dia?, por que no se dieron tiempos a cada asunto?. No habia en el orden nada mas que discutir?. El 15m no va ha desaparecer por que yo cuando no me gusta algo lucho para cambiarlo, no me las piro. Y si en donde estoy no funcionan las cosas y los demas lo permiten y no se pueden cambiar alli que se quedan tranquilamente y yo me busco otra asamblea que pite como me gusta a mi. pero no, no nos piramos, a que no Enrrique. la lucha sigue, cueste lo que cueste.
Haber que mi comentario anterior ha volado
donde van ha parar mis comentarios.
Ni te conozco, ni se tu postura frente al debate del otro dÃa.
Pero estuve allà y creo que tus frases distorsionan la realidad de aquel dÃa y sobre todo confunde a quién no estuviera y no pudiera tener sus propias interpretaciones.
No me gusta dar explicaciones a nadie, no sé a quién se refiere anonimus (me gusta la gente que da la cara), pero yo me piré para acompañar a unos compis en huelga de hambre delante del congreso y normalmente la abandono para comer con mi madre… pero sÃ, a veces me he pirado por no mandaros a todos a tomar por el culo (extremoduro).
Hola,
escribo como aludida y por aclarar las preguntas anónimas: estábamos invitados por la asamblea para hablar de este tema, ya que a algunos miembros de la misma sà les parece importante y prioritario. Esa es la razón por la que creo que el tema sà estaba en el orden del dÃa. Y sÃ, se puso un lÃmite de tiempo precisamente para no acaparar la asamblea. Algunas personas de “las veganas”, como tú las llamas, sà se quedaron. Las que tuvimos que marcharnos explicamos nuestras razones. La mayorÃa no somos del barrio de Lavapiés y vamos a otras asambleas, aunque apoyamos y seguiremos apoyando las iniciativas que salen de la vuestra.
Si te parecÃa todo tan fuera de lugar, habrÃa estado bien que lo manifestaras en el momento y a la cara, aunque entiendo que no quisieras dedicarle más tiempo a un tema que no está en TU sistema de prioridades. Admite, como mÃnimo, que sà es una prioridad para otros miembros de tu asamblea, del 15M y de las luchas sociales en general.
Tú inviertes tu tiempo de asamblea en dibujar en lugar de en debatir más, y supongo que eso no perjudica tu dinámica, práctica y fondo del 15M. Por qué va a perjudicarlo entonces debatir en profundidad sobre temas que conllevan explotación y vidas en juego…
Acabo de leer las conclusiones del que se pasa las asambleas dibujando.
Yo estuve en esa asamblea, y la verdad es que me llevé muy buena sensación, creo que la gente que vino invitada a hablar sobre liberación animal y a pedirnos su apoyo hicieron aportaciones muy constructivas y además creo que fue un acercamiento muy positivo de cara a plantearnos las luchas sociales como algo inclusivo y a no desprestigiar otros movimientos estableciendo un orden de prioridades (como si nosotr@s tuviesemos la verdad sobre que luchas son más importantes). Me hubiera gustado que quien lo haya estado considerando una pérdida de tiempo lo hubiera dicho en un principio en vez de vanalizarlo desde detrás del teclado. Además creo que debatir y considerar nuevas propuestas es siempre enriquecedor para crecer como grupo, no entiendo como puede ser considerado “como” una pérdida de tiempo. Igual que creo que si surgen inquietudes sobre los polÃmeros, los transgénicos, la energÃa nuclear o los toros, no está de más pantaerlo y valorar la portura que como asamblea tomamos al respecto… Bueno un saludo.Espero que este comentario se publique no como otros anteriores que como veo han sido borrados…
Nota aclaratoria del administrador:
En este blog no se borra NINGÚN comentario, ni con motivo de este post ni nunca. Los comentarios no son publicados automáticamente para evitar SPAM, y tardan un tiempo en ser visibles.
Me planteo, sin embargo, no volver a publicar comentarios anónimos. Si éste es un espacio de debate me gusta saber con quién tengo el gusto de hablar.
¡Hola!
Yo empiezo explicando que soy la que se declaró supercarnivora y que a pesar de eso creo que tenemos que empezar a desarrollar sensibilidad respecto a estos temas y ponernos las gafas de ver de veganismo. A diferencia de la intervención de un compañero de la asamblea creo que aunque no esté de acuerdo es un tema que al menos deberÃamos haber tratado ya que no se ha hecho en un año y medio. Ahora bien, tratarlo no es consensuarlo de golpe.
Los cuadernos de Enrique, para quien no conozca la técnica, son diarios personales que reflejan su opinión. Lleva dibujando al 15m desde el principio y más allá del dibujo, lo que mejor hace es reflejar el clima: relajado, tensión, apático… Y desde ese punto de vista hay que entenderlos.
Creo que el mal clima que se generó al respecto tenÃa que ver tanto con la forma de abordarlo, como los argumentos utilizados, y nuestro propio malestar como asamblea de no saber manejarnos entre nosotras. La manera de abordarla es porque un vecino, al que no situamos en el trabajo diario, nos plantea un consenso fuerte a pesar que le explicamos que ya estábamos cocinando vegano de manera implÃcita. Por eso pensamos que era mejor emplazarlo todo a una próxima asamblea (la del otro dÃa). Yo misma me sentà recelosa, pero estoy viendo que este compañero sigue asistiendo y ha demostrado su interés en seguir colaborando, lo cual me hace abandonar mis recelos (Eso sÃ, me he quedado con tu cara y te espero en la cocina, majete 😉 ). Respecto a los argumentos, porque dentro de este contexto tenemos bastantes puntos de coincidencia, incluso para una carnÃvora como yo, como es el rechazo al sistema capitalista de producción y mercantilización de alimentos y la apuesta por alternativas ecológicas y decrecentistas. Esa es un postura polÃtica que ambos grupos compartimos y que si se hubiera expuesto desde ahà todo habrÃa sido más fácil. Y la parte que nos toca como asamblea, y que es nuestra culpa y vosotras no tenéis nada que ver es respecto a nuestra incapacidad de plantear bloqueos o postergar decisiones cuando no vemos claro un tema. Repito, que es nuestra culpa porque no sólo llegamos a un consenso sobre el veganismo, sino que además hubo otros puntos polémicos ese dÃa donde consensuamos cosas que no estábamos seguras.
Es decir, que los dibujos reflejan un clima de incomodidad real que se generó respecto a este tema, pero esa incomodidad no es 100% achacable ni al tema vegano ni a las compañeras que vinieron a dar la charla. Espero que seamos capaces ambas de desligar los argumentos de las personas y estas a su vez de situaciones concretas para poder seguir construyendo algo más grande que nosotras mismas.
Besos carnÃvoros.
Qué bien… como un compañero a venido cuatro veces a la Asamblea le invitamos a darnos una charla… como yo llevo año y medio no me hacéis ni puto caso, gracias… Estas pÃldoras informativas (bonito nombre) que se reducen a charlas sobre asuntos más o menos actuales, me parecen una tomadura de pelo e insultar la inteligencia de los asistentes… tengo tanta información sobre el tema vegano como cualquiera de los ponentes y desde luego nunca omitirÃa la práctica habitual entre ellos de inyectarse cada séis meses las proteinas y vitaminas necesarias para equilibrar la dieta… tampoco hubiera evitado comentar las acciones de grupos animalistas como soltar visones en la sierra marileña con el perjuicio para la fauna autóctona (no dejan un conejo en kilómetros, por ejemplo)… Conozco al grupo vegano… que me temo son los mismos que hicieron la campaña contra TRIODOS BANK pero nunca los vi unirse contra BANKIA u otros bancos con prácticas capitalistas mucho mas inmorales… vamos que no quiero saber nada de sus luchas en favor de petroleras, e industrias plásticas. Su ética no es la mÃa… Para cuándo una charla de los Testigos de Jehová? En el barrio hay un montón de anglicanos anonimus. Y vuelvo a repetir… yo no creo en Dios y soy lo bastante mayorcito para escuchar sandeces todos los sábados…. otra vez gracias.