Hoy ha habido una manifestación para protestar por los presupuestos más antisociales de la historia de la democracia. En algunas manis similares se canta “luego diréis que somos cinco o seis” para resaltar que somos muchos. Hoy no ha habido lugar. Unas 2000 personas y 200 antidisturbios en Neptuno. PoquÃsima gente en algo que era muy importante. Vuelvo a casa triste y me encuentro a mis vecinas de cañas. Me tomo unas cuantas con ellas y vuelvo a casa cabreado en vez de triste. Hay dÃas que yo que sé…
Las fotos, aquÃ.
Una buena crónica, aquÃ.
————————————–
El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse Ãntegro aquà .
Aquà podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.
Quizá haya sido, en efecto, muy tranquilita, porque noto un trazo mucho menos frenético y un dibujo más preciso que en tus cuadernos de campo más habituales. Es una delicia disfrutar de tu obra.
En cuanto a tus comentarios, supongo que es un nuevo capÃtulo de la reflexión que lleva yendo y viniendo desde hace más de un año. El desgaste de manifestarse constantemente se refleja en la pérdida de asistentes y el cansancio de los que aguantan, ante la inmovilidad pétrea de los que mandan y dejan que las olas se estrellen contra su acantilado. En la Coordinadora se acordó mantener la presión en las calles como parte de la hoja de ruta hacia un proceso constituyente, pero se ha perdido el fuelle que se ganó con la primera convocatoria del 25 de Septiembre, en la que nadie sabÃa muy bien quién convocaba pero parecÃa haber un plan que canalizaba la rabia hacia un objetivo concreto. Una vez han pasado varios “rodeas” y aquà no ha cambiado nada, lo normal es que la gente se canse y se pire, a esperar un nuevo plan para probar.
El problema es el enfoque constructivo, que es donde irremediablemente la gente de izquierdas empezamos a acuchillarnos mutuamente, para disfrute de los neocons. Tras llamar a formar un frente amplio con un objetivo concreto, como el de destituir este Gobierno y abrir un proceso constituyente, que mira que es potencialmente mayoritario, empezaron las miserias egoÃstas a hacer su trabajo: que si yo no me junto con estos, que si ven tú, que si no, que vengas tú en vez de ir yo, que si lo que quieres es absorberme, que si nosotros somos más, que si vosotros legitimáis el sistema participando en él, que si vosotros mejor hagáis las cosas bien y comuniquéis las manifas… En fin, la mierda acostumbrada.
Y asà no vamos a ninguna parte.
Ayer se aprobaron también los presupuestos de la Comunidad que abren el melón privatizador en la Sanidad Pública. Hoy estoy colérico, indignado y deprimido. Espero no haberte amargado la mañana.
Un abrazo, compañero.
no tristezcas, guapo!
es cierto que el motivo era importante pero, en mi opinión, también es cierto que algunas estamos un poco hartas de procesiones y -yo personalmente- especialmente de aquellas que nos conducen al Congreso sin estrategia para salir de allà con dignidad: yo estoy harta de ir hasta allà para luego tener que salir corriendo con los robocops detrás cuando lo deciden ellos…no quiero que me pase más y temo que si me sigue pasando, un buen dÃa me voy a cabrear del todo y acabaré haciendo cosas de esas que a muchas no os gustarÃan nada
un abrazo grandote
clau
Los dos comentarios que me preceden reflejan muy bien lo que ya hemos abordado en otras ocasiones:la ausencia de un programa coherente y realista. Es necesario comprender que, en cuestiones de centralización de la lucha contra el capitalismo (pues de eso se trata finalmente),el movimiento reivindicativo expresa dos componentes opuestas: por un lado la voluntad del pueblo, por otro, la polÃtica de las direcciones de las organizaciones obreras, cuya orientación conduce a un callejón sin salida. Es verdad que, fundamentalmente, podemos decir lo mismo de las luchas de todos los pueblos de Europa y, es precisamente por eso que también por todas partes las medidas antisociales de la troika (FMI-BCE-UE)se van aplicando progresivamente, a pesar de las movilizaciones masivas de los pueblos. Asà pues, todas esas manifestaciones (o “procesiones” como dice Clau con razón) pierden poco a poco el Ãmpetu inicial.¿Por qué? Pues porque la ausencia de una polÃtica basada en la defensa de los intereses de clase en las manifestaciones, por muy masivas que sean, siempre se saldan en un fracaso. ¿Qué hacer entonces? Exigir, allá donde nos encontremos, (asambleas, reuniones sindicales,etc.,)la elaboración de pancartas, banderolas consignas coreadas, etc., que reflejen de manera sintética una polÃtica centralizadora contra la polÃtica del gobierno. Centralizadora, quiere decir que una la mayorÃa de las corrientes del mundo del trabajo por un objetivo común. Dicho en otros términos, tenemos que luchar unidos en un combate de “clase contra clase”. Es asà como las manifestaciones pueden abrir las puertas para la obtención de nuestras reivindicaciones.
Viry
Hola enrique. No se que he hecho pero he perdido tu mensaje. ¿ Que tengo que hacer para conseguir el libro? Dame una explicacion como para tontos . Please.
Enrique, también es que algunas no queremos ir con esta gente a la calle por cosas como esta:
http://www.eldiario.es/politica/violencia-despliegue-policial-contribuir-ambiente_0_69293375.html
Hola enrique
La anonima soy yo , edurne. No se que hice con tu correo y no puedo escribirte mas que atraves del blog. Pues eso que a ver que tengo que hacer para hacerme con tu libro.
Muxus
Edurne
[…] Marcha Fúnebre […]