La historia que os voy a contar es archiconocida, pero las imágenes que la ilustran llevan un tiempo dándome vueltas por la cabeza y ya va siendo hora de compartirlas.
Andrew Wyeth retrató 240 veces a su vecina entre 1971 y 1985. En esos 14 años hizo en secreto algunos óleos, muchos dibujos a lápiz y acuarelas como éstas que comparto. Las obras se expusieron en 1986, aparecieron en la portada de TIME y causaron un gran revuelo en la crÃtica de los USA, que al contrario que el público siempre trató a Wyeth de artista menor. La relación entre Helga Testorf y Andrew Wyeth obliga a pensar en el extraño mundo del pintor y la modelo, tan frágil y tantas veces malentendido y contado (recuerdo ahora “La Belle Noiseuse” de Jacques Rivette o “Chihwaseon” de Kwon-taek Im)
Enfin, que el libro lo compré hace muchos años por 1000 de las futuras pesetas en un VIPS y lo miro y lo remiro siempre que puedo. Y que quienes no conozcáis de antes a Andrew Wyeth podéis echar un vistazo a su trabajo aquà o aquÃ.
Si os preguntáis de dónde sale tanto talento o cómo se educa un artista, mirad a su padre, el gran N.C. Wyeth.
Pues no conocÃa a Andrew Wyeth, pero es una maravilla. Especialmente me ha gustado el de Helga protegiendo sus ojos del sol.
Me han golpeado tan fuerte como cuando vi por primera vez los cuadros de Hopper. Realmente escalofriantes. Me han gustado muchisimo. Gracias a un amigo, y a traves de facebook los he podido conocer. Gracias a todos.
Tengo el mismo libro en el estudio. Creo que lo compré hace ya 25 años en Amsterdam por muy poco dinero y lo he mirado una y mil veces. Es un genio.
Andret Wyeth fué uno de los grandes pintores norteamericanos como Hopper, como Winsiow Homer, jonhn Sirgent Sargen, Tohomas Eaikins y Normam Rockwuel y nunca fué un pintor menor. Le aclaro igualmente, que él nunca pintó al óleo sino siempre fueron acuarelas, dibujos a lápiz y témperas. su obra fué siempre a papel. Tengo igualmente el libro “La suite Helga”, una bella edición comprada hace unos 20 años, aquà en Colombia. Saludo cordial, Afredo Guerrero