Representantes de Equo, Izquieda Unida, Podemos, PartidoX, Marea Democrática y el Movimiento Libertario nos regalaron anoche un soporÃfero debate en el que entré, vi, me aburrà y me fui. A pesar de estar muy de acuerdo con algunas cosas que se dijeron, me huele todo a café recalentado.
A pesar de lo cual, y tapándonos la nariz, creo que debemos votar.
Votar… ¡¡¿tapándonos la nariz?!! ¿Qué clase de “acción” rebelde es esa? ¿porqué…? Si la clave del cambio estriba en que buena parte de los individuos pase de ser súbditos pasivos (con las narices tapadas) a ser verdaderos ciudadanos polÃticamente activos, unidos en la protesta firme contra el oscurantismo y despotismo vigentes e implicados en promover instituciones y procesos de participación que enjuicien y orienten la toma de decisiones. Y eso no se logra con un golpe de suerte electoral, ni con consignas ideadas desde la cúspide de los partidos polÃticos, sino sobre todo por el trabajo diario de movimientos sociales que consigan animar a las personas a influir, con distintas formas de protesta o participación, en la toma de decisiones que les afectan y a establecer un marco institucional propicio para ello. Un verdadero proceso de revitalización de la democracia no puede prosperar sin que madure convenientemente la deslegitimación del orden polÃtico vigente evidenciando la necesidad de cambiarlo. Y aún menos en esta convocatoria electoral Europea en la que juguemos lo que juguemos, votemos lo que votemos siempre perderemos… y además, ¡¡¡legitimando el juego!!! Mas argumentos en favor de esta ACCIÓN: http://abstencioncomoprotesta.wordpress.com/
Yo no creo que merezca la pena perder tiempo y energÃas tratando de convencer a la gente de que “nosotros” vamos a ser mejores que “ellos”, porque de eso van las campañas electorales, de convencer.
Pero hay algo aún más grave, y está implÃcito en la propia naturaleza del acto de votar: se trata de dar a otra persona tu voz y tu capacidad de obrar, negándotela a ti misma. ¿Luego nos sorprendemos de que la gente esté pasmada? ¿Cuando hemos caÃdo en repetir el mantra de “déjame a mÃ, yo sé hacer esto mejor que tú, tomo mejores decisiones por ti que tú” en vez del empoderamiento y la socialización de los conocimientos y habilidades?
Me fui a mitad del “debate” pero sin dejar de preguntarme cuál es la estrategia de las personas que estaban ahà arriba para cuando los fascistas consideren que estamos cerca de arrebatarles un céntimo o un centÃmetro de tierra y decidan sacar los tanques.
Hola,
Soy un estudiante de Bachillerato que estoy realizando un trabajo de investigación sobre Frankenstein de Mary Shelley y he utilizado para ello la edición de Anaya que usted ilustró. Me gustarÃa únicamente informarle de que tenÃa la intención de incluir sus ilustraciones en el mismo, indicando por supuesto de que libro han sido extraÃdas y quién las ha realizado.
Me preguntaba, también, si podrÃa comentar, si es que hubo, algún tipo de dificultad o en qué se basó a la hora de realizar las ilustraciones del libro: por ejemplo por qué en blanco y negro, si buscaba expresar algo en concreto, etc. o cualquier aspecto interesante.
Muchas gracias por adelantado.
Enrique no promuevas el voto (aunque sea con la nariz tapada). Entiendo que son aburridos y promueven el consenso por cansinismo. Nosotras (personas del 15M sin orgullo de clase -lo que los ponentes llamaban conciencia de ciase como polÃticos y sindicalistas al uso-) somos inclusivos (yo no, pero no me queda otra que aceptarlo) no violentos (cuestión de estrategia, no estamos ni medio preparaos para enfrentarnos a la estructura militar y represiva del Estado…y lo que es peor hacemos como si no fuéramos parte de la OTAN), horizontales (parece ahora que hasta los comunistas de Estado optan por ello pero con estructuras piramidales) y apartidistas… Te aprecio como persona y trabajador, si me dices que vote, voto pero o te lo piensas o voto al PACMA…El capitalismo (entre otras cosas) me ha enseñado que todo hombre tiene un precio y es fácilmente chantajeable.
Bss.
Efectivamente. Participar a las elecciones del parlamento europeo, constituye no solamente un acto inútil, sino lo que es peor, equivale a dar las municiones al enemigo. ¿Es necesario, todavÃa, recordar qué es la Unión europea? La UE es la institución que organiza la miseria de los pueblos que la integran. La UE es la que, conjuntamente con el FMI, los EE.UU y la OTAN, han creado la situación actual en Ucrania que amenaza a todo el continente. La UE, es la que ha obrado para la formación de un gobierno de fascistas en Kiev, que asesina en la Casa de los sindicatos de Odesa el pasado 2 de mayo (46 muertos), o en Slaviansk, al Este de Ucrania, el 6 de mayo (30 muertos)… La UE, donde los diputados domesticados cobran 10.000 euros por mes y votan por las directivas antisociales de la nefasta Troika… ¡No, no debemos participar a unas elecciones de semejante institución! Los dirigentes de la izquierda institucional europea, asà como ciertas organizaciones de “extrema izquierda” que llaman a votar para “reformar” o “democratizar” la UE, engañan a sus respectivos pueblos. La UE, dirigida por ex-Godman Sachs (BCE), el FMI, la alta finanza y la OTAN, nunca podrá ser la Europa de los pueblos.