taller infantil en orán, argelia.



El pasado mes de Junio, coincidiendo con una exposición de mis acuarelas organizada por el Instituto Cervantes en el Museo Zabana de Orán, di un taller de dibujo del natural a un grupo de niños relacionados con el Instituto.

La idea era confeccionar un cuaderno de viaje con su visión de la ciudad en la que viven, pero las dificultades para llevar a dibujar a la calle a un grupo de niños hizo que me replantease el objetivo y suprimiese las salidas pensadas a dibujar arquitectura, vehículos o personas.

Dia 1. Nos retratamos unos a otros. Momento importante para irnos conociendo y para acostumbrarnos a mirar antes de dibujar, una frase que repetiré los cuatro dias del taller. Terminamos el dia haciendo un autoretrato y les pido que cuando vuelvan a casa lo repitan con un espejo delante para que se den cuenta de las diferencias entre las dos representaciones.

Dia 2. Los niños no han traido autorización de sus padres para salir a la calle a dibujar así es queles propongo hacer collages para abrir el abanico de técnicas disponibles. Para motivarles les pongo (pertimentemente, ya que estamos en Argelia) “La italiana en Argel”, la película de animación de Luzzati basada en la ópera de Rossini.

Dia 3. Por fin podemos salir a dibujar a la calle. Vamos a un parque cercano al Instituto Cervantes para dibujar naturaleza. Como tienden a representar las flores y árboles de su imaginación les pido que antes de hacer una línea cuenten cuántos pétalos tienen las flores.

Dia 4. Cerramos el taller con el plato fuerte: una visita al zoo. Dibujamos el elefante, los camellos, los leones y el tigre y aunque los niños empiezan quejándose mucho porque los animales se mueven conseguimos unos resultados mejores que buenos. Entienden que lo que les decía el primer dia era importante: que tenían que traer cuadernos y no hojas sueltas porque a veces no tendríamos mesas para apoyarnos y tendríamos que dibujar de pie.